Tarot del Amor - Tarot Gratis - Horoscopo Diario

Tarot del Amor - Tarot Gratis - Horoscopo Diario
Tarot del Amor - Tarot Gratis - Horoscopo Diario

viernes, 11 de marzo de 2011

Los Moais y los Rapanui

Casi todos los moais que conocemos se esculpieron en la ladera de un volcán extinto, llamado Rano Raraku; las rocas que allí hay son únicas en la isla, fáciles de tallar y al mismo tiempo, suficientemente duras como para resistir el paso de los años.
Un observador diría que lo más fácil habría sido hacer rodar la piedra hasta un lugar más cómodo, pero los constructores prefirieron hacer todo el trabajo en el mismo lugar, por razones que permanecen en el misterio.
Los Moais,  eran  entonces tallados  sobre la misma ladera, tal como aparece en la figura siguiente, y luego quedaba unido a esta por la espalda.
dibujo de persona tallando un moai
Una vez terminados los  moais , comenzaba la penosa tarea de trasladarlo hasta su lugar de emplazamiento. No se sabe con exactitud cómo se realizaba esto y la tradición oral que dice que los moais llegaban a sus bases “caminando”, obviamente no debe tomarse al pie de la letra. Algunos experimentos han demostrado que era posible hacerlo adosando maderos a la estatua como si se tratara de un trineo y desplazándola sobre rieles hechos con troncos de árboles. Sin embargo, las últimas investigaciones demuestran la existencia de troncos inclinados en el camino por donde se realizaba el traslado, lo que hace suponer que de alguna manera este se hacía a través de un sistema de palancas.

Los rapanui viven en la Isla de Pascua, perteneciente a Chile y ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Pero ¿quiénes son los rapanui? Son una etnia descendiente de los primeros pobladores provenientes de la Polinesia hacia el siglo IV. Actualmente, tanto el pueblo como el idioma y la isla son denominados de la misma manera: ‘Rapa nui’, que significa ‘isla grande’.
Los rapanui contaban con un gobernador o rey conocido como ‘ariki’, que se creía descendiente directo de los dioses. La población estaba dividida en tribus, que ocupaban distintas áreas con franja costera. La gran mayoría del poblado vivía en el interior, junto a las áreas de cultivo, donde celebraban ceremonias religiosas para adorar a los ancestros representados a través de los moais, figuras de piedra repartidas por toda la isla -existen cerca de un millar de ejemplares-.
La Isla de Pascua tiene una superficie de 163,6 km² y una población de alrededor de 3.800 habitantes. La gran mayoría viven en el único núcleo poblacional y la capital del territorio, Hanga Roa. Los idiomas oficiales son el español y el rapanui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario